Y sin darnos cuenta está llegando el verano, junto a él los últimos días de clase. Esta actividad es la última para cerrar el curso y el blog. Hace seis meses no pensaba que llegaría a aprender tantas cosas sobre TIC. Y.... ¡Mira! Ahora soy capaz de manejar diferentes programas como Mindomo, Prezi, Wordle.... incluso utilizar un blog. La verdad es que estoy muy orgullosa de lo aprendido.
A) ¿Cuál es la aplicación 2.0 que más me ha gustado de todas las diseñadas en las sesiones prácticas de la asignatura?
Se me haría muy difícil elegir algo en concreto ya que, como he dicho anteriormente, son muchas las cosas que he aprendido este semestre. Entre ellas están las siguientes: cómo hacer búsquedas inteligentes por internet, las distintas aplicaciones que tiene la cuadrícula de Google (así como: YouTube, Google calendar, uso del blog), definición de los MOOC (ventajas y desventajas de estos), cómo crear nube de palabras (word cloud) con los programas Tagxedo o Wordle, cómo hacer Código QR, crear presentaciones más dinámicas usando Prezi o Mindomo y, finalmente, hemos aprendido a realizar Material Educativo Multimedia que consistía en hacer un vídeo de sensibilización (en mi caso sobre la prostitución). Este último lo creamos con el programa iMovie. He de decir que lo aprendido lo hemos aplicado a otra asignaturas ya que en Pedagogía tuvimos que hacer un trabajo en grupo de los diferentes autores pedagógicos y para que la presentación fuese más amena hicimos uso del Prezi; además de eso, en la asignatura de procesos psicosociales para la intervención social usamos SurveyMonkey programa el cual te permite crear cuestionarios (he añadido una pestaña llamada "Estudio de Psicología donde explico en qué consistía esta actividad).
Como se ve claro, no es poca la tarea que hemos realizado durante estos meses. No es nada fácil escoger una, no obstante, me quedo con el Material Educativo Multimedia.
B) Diseño de una e-actividad de intervención social utilizando dos de las aplicaciones trabajadas en la asignatura, especificando sus objetivos, contenidos y desarrollo.
Muchos y muchas están a favor de la igualdad pero nos nos damos cuenta de que, inconscientemente, somos todos nosotros y todas nosotras los/las que a día de hoy, en el siglo XXI apoyamos la desigualdad. Permitimos que nos dejen entrar gratis en las discotecas cuando los chicos tienen que pagar una tarifa por entrar (y luego consumir), los sueldos son más altos en los hombres a pesar de que realicen el mismo trabajo que el hombre, la publicidad también sigue teniendo aspectos machistas ... y demás. Esto desgraciadamente sucede actualmente, pero también sucede lo siguiente en lo que me quiero centrar:
Uno se enamora, se enamora sin querer hacerlo porque eso no lo elige cada uno. Al principio todo es muy bonito, se ríen, se abrazan, lloran, bailan... lY eso nos gusta. Pero llega un punto en que el chico empieza a dominar y a guiar el ritmo de la relación: pide explicaciones cada vez que llega tarde, le prohíbe hablar con chicos, a vestir como a ella le gusta, le obliga a quedar con él cada vez que ella tiene otros planes... y demás. Esto para la mujer tiene una consecuencia: el maltrato. Suele ser tanto físico como psicológicamente.
En España, según el periódico "El País", un 12.5% de las mujeres ha sufrido maltrato en su vida. Afortunadamente, en nuestro país se les ofrece ayuda a aquellas mujeres que han sido maltratadas.
A continuación, voy a adjuntar una nube de palabras que he creado con algunos conceptos que considero importantes:
Otra de las actividades que más me ha gustado ha sido la de la creación del Material Educativo Multimedia, por lo tanto, he realizado uno mediante imágenes donde reflejo a las circunstancias que puede llegar una mujer si es maltratada.
¡Espero que os guste!
No hay comentarios:
Publicar un comentario